El
estado de Guatemala
Primero que nada la Republica de Guatemala es un Estado
soberano e independiente de Centro América, y forma parte de la Organización de
las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos.
El Ejército de Guatemala y sus dependencias, por una parte se
han escudado en esta excepción de secreto militar para no hacer públicos todas
sus actividades administrativas, especialmente las compras; y por la otra,
aprovechando la excepción que les permite efectuar cualquier compra de bienes,
contratación de servicios o suministros sin tener que licitar; esto desde luego
ha permitido que la referida institución haya caído en un deterioro de su
imagen, en virtud que los medios de comunicación social, televisiva, escrita y
radial han denunciado constantemente que en la mencionada institución castrense
se han generado actos de intransparencia y corrupción en el manejo de los
ingresos, consignados a dicha institución en el Presupuesto General de la
Nación; de manera que es conveniente investigar el problema y proporcionar la
solución hipotética idónea.
La lucha contra la corrupción y la impunidad es importante,
pero insuficiente. La persecución y desmontaje de estructuras patrimonialistas,
de captura y cooptación del Estado, tienen límite y trasciende esa lucha. La
depuración vía el encausamiento judicial para la depuración y las reformas
legislativas que persiguen devolver funcionalidad al régimen, son absolutamente
insuficientes. La reforma electoral por ejemplo, es superficial y depende de
partidos y diputados perseguidos por abusos en su función.
Organismo ejecutivo: este organismo es el ente
responsable de diseñar e impulsar acciones que permiten crear condiciones en
las que la dignidad y bienestar de la familia y de la población en general sean
protegidos. El organismo ejecutivo está conformado por un presidente y un
vicepresidente de la república, electos democráticamente para un periodo de
cuatro anos.
Organismo judicial: su
responsabilidad es velar por el cumplimiento y el respeto al sistema de
justicia pactado por el país. La ley orgánica de este organismo establece
que su función social es restaurar y mantener la armonía y paz social. La corte suprema de justicia es el máximo entre rector
que coordina las entidades que conforman este organismo.
Organismo
legislativo: el congreso de la república de Guatemala ejerce el poder
legislativo por medio de los diputados. Es el medio por el que el pueblo
guatemalteco decreta, reforma y deroga las leyes. Su máxima autoridad es la
asamblea en el pleno dirigida por una junta directiva.
Las elecciones
presidenciales y legislativas de 1999 fueron consideradas por observadores
internacionales como libres y justas. La participación de las mujeres y
los votantes indígenas fue más alta que en el pasado reciente, aunque quedó
preocupación con respecto a la accesibilidad de los lugares de votación en las
áreas rurales.
El inicio de la cadena de corrupción que impide el desarrollo
y la paz en el país, es precisamente desde la creación de los partidos
políticos, la postulación de elementos principalmente incapaces y corruptos que
compran sus posiciones en el Congreso y plazas en el Estado, el endeudamiento
político de las campañas, hasta el poder económico comprando a los Gobiernos
para obtener poder y proteccionismo.
Los poderes que manejan el país, llevan la misma dirección y
son juez y parte de la problemática económica y social. Una gestión efectiva de
los Gobiernos dentro del Estado, minimiza las carencias sociales y la pobreza,
como lo hacen los países desarrollados. El problema fundamental también
aprovechado por estos poderes nocivos al país, es la falta de certeza jurídica
y Estado de derecho.
os políticos, saben trabajar con su discurso populista a las
grandes mayorías, pero son farsantes y mentirosos que solo buscan poder y
riqueza. Su gestión tradicionalmente se basa en obtener posiciones de poder con
el objetivo principal, si no único, de desarrollar un gran negocio a través del
poder saqueando los recursos del Estado.
La estructura y los sistemas creados en el Estado, están
hechos para beneficiar a los poderes políticos, a los partidos políticos y a
toda una estructura de poder que empieza su gestión comprando posiciones para
desarrollar el potencial negocio dentro del Estado.
La falta de continuidad y los periodos tan cortos de cuatro
años de los Gobiernos de turno para desarrollar sus planes de trabajo, son una
parte importante de la problemática del subdesarrollo.
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